Adopta un tío es una de las páginas de contactos más famosas en Francia que ha decidido instalarse también en España. La mecánica es simple: Una web de citas donde sólo las mujeres pueden iniciar conversaciones.

En principio la idea parece buena. Resuelve de un plumazo todos los problemas derivados de la demografía en este tipo de páginas. Sus competidores, incluído el famoso Badoo, se han quejado siempre de que hay un desfase importante en sexos, ya sea en usuarios inscritos o activos.

Gráfica ligar por internet

Lo que tenéis en la parte superior es una gráfica que muestra el nivel de participación por sexos en diferentes tipos de páginas, en un estudio sexual online de 2010.

Observando la gráfica no parece que haya diferencias significativas en páginas como Badoo o Meetic, sin embargo la combinación entre este pequeño desfase demográfico y el comportamiento diferenciado por sexos, termina por marcar las diferencias.

En resumidas cuentas, los hombres suelen abrumar a las mujeres inscritas en páginas de contactos. Es ya oficial (científicamente) que los hombres somos, de media, más sexuales que las mujeres. Es algo de lo que se ha hablado muchas veces en foros de Webmasters, y que se termina por resolver, mal, en mi opinión, añadiendo algún tipo de barrera de pago al sexo masculino.

Tradicionalmente este método no suele dar muy buenos frutos. Los hombres, aunque sean más sexuales, no suelen estar dispuestos a pagar simplemente por tener la posibilidad de hablar con una mujer, asi que la tendencia de estas páginas es a vaciarse. De hecho estoy convencido de que vivimos una burbuja de redes sociales, lo que incluye a las páginas de Dating.

Otro aspecto que se menciona en el estudio y que no viene reflejado en el gráfico es que la mayoría de esas mujeres que aparecen cuantificadas ligando en webs de contactos son Homosexuales o Bisexuales, de forma que, a efectos reales, el desfase demográfico se acrecenta.

La conclusión es, por tanto, que la mecánica de la web parece acertada. Queda aún por ver si el éxito obtenido en Francia se puede replicar en nuestro país, y qué modelo de pago va a tener la web finalmente, algo que la puede convertir en un éxito o en un fracaso.

Y donde está la controversia?

La controversia está en el modo de vender el proyecto. Uno podría explicar en su dossier de prensa lo expuesto anteriormente y sería una exposición perfectamente válida. En mi opinión, la mayoría de las mujeres que escuchasen una versión simplificada no necesitarían mucho más, ya que si han participado alguna vez en este tipo de sitios se sentirían rápidamente identificadas.

Sin embargo, la empresa que está detrás del proyecto, ha decidido exponerlo de la siguiente manera:

AdoptaUnTio.es es una web donde los hombres son productos a la venta y las mujeres acuden a hacer sus compras. Una vez registrados, los tíos completan su ficha de producto y se colocan en las estanterías. Después, deben esperar pacientemente a que una clienta les añada a su cesta para poder entablar una conversación con ellas. Antes de que eso suceda, no pueden enviar ningún mensaje.

Si intercambiásemos el lugar que ocupan los sexos en el párrafo anterior está claro que, como mínimo, tendríamos una legión de Bloggers feministras criticando la web, y lo cierto es que aunque he encontrado alguna tímida crítica en algunos foros, siempre es por anónimos, no he encontrado ninguna pluma que haya cuestionado esta estrategia de márketing.

Uno podría pensar que bueno, al fin y al cabo sólo es una web. Sin embargo también se anuncia en Televisión. Este es uno de los Spots que tiene:

Es decir, tiene mucha visibilidad, y el debate (cuanto menos, ya no hablo de crítica) al que se presta es evidente. Y aunque voy a estar pendiente de lo que se dice de esta web, apuesto a que no voy a ver satisfecha mi curiosidad.

Hombres-objeto para mimar es una frase que me parece lo suficientemente digna de atención.

Mi forma de verlo

Tengo sensaciones encontradas con esta web. Por un lado está claro que se trata de una versión de la sexualización de las mujeres, aplicada a los hombres, y llevada hasta el extremo (el hombre es un objeto expuesto, que debe esperar pacientemente y que se compra). Ya digo que el silencio de radio de prácticamente todas las plumas feministas que conozco, grandes y pequeñas, me resulta inquietante, sobre todo teniendo el cuenta el paralelismo tan obvio con la prostitución, el eterno debate dentro del feminismo #1 #2 #3.

Sin embargo, es cierto que la mayoría de webs de citas tienen muchos problemas para que haya un número similar de hombres y mujeres. Las mujeres se registran en menor número, participan menos, están dispuestas a pagar menos y con menor frecuencia.

Así pues, entiendo el reto en términos de negocio. ¿Cómo hacer una web de este tipo, de forma rentable?. Dentro del sector he visto de todo, desde el famoso fake it, 'til you make it, que consiste básicamente en crear muchos perfiles falsos para atraer fundamentalmente hombres, y que por cierto, funciona bastante mal a largo plazo (a menos que hayas decidido en convertirte en un scammer, simple y llanamente) pasando por ofrecer precios y funcionalidades distintas en función del sexo, hasta convertir a los usuarios en el producto, que es lo que suele suceder cuando disfrutas de un servicio por el que no pagas, que está pagando otro, en realidad.

Pero hay un matiz en la respuesta al problema de esta web. Mientras que otros competidores aplican las medidas que creen convenientes, Adopta un Tío va más allá, y genera un discurso que se precipita sobre los problemas que comento dos párrafos más arriba. Este discurso es el problema. Si la empresa se hubiese limitado a establecer cierto tipo de mecánicas sin generar toda una parafernalia de márketing en su web, con anuncios en televisión y con boutiques donde se pueden ver a hombres expuestos en un mostrador, entonces probablemente nadie se estaría planteando la ideonidad de algo así, claro que propablemente también habría sucedido que serían una web más entre un mar de competidores.

No soy muy hábil ligando, y en consecuencia, menos hábil ligando por Internet, si cabe. No poder usar la voz o expresarse con el cuerpo me parece que me limita bastante. De todas formas, me animé a registrarme. No soy una persona prejuiciosa y no creo que se trate de algo de frikis, o fracasados. Tiene inconvenientes, pero también ventajas potenciales.

Básicamente, como hombre, la web da lo que promete. Te registras, rellenas una ficha donde te defines, y las chicas te van adoptando y hablando contigo. Y sí, lo hacen, por sorprendente que pueda parecer a los que hayan usado otras webs, y ya advierto que no soy ninguna clase de adonis.

La única forma de interacturar con ellas antes de que lo hagan ellas contigo es a través de una cosa que le llaman hechizos. Básicamente una especie de notificación del tipo "estoy interesado en tí" pero muy poco intrusiva (sí, también me he hecho un perfil de mujer), aunque no lo he usado más de una vez, con el fin de comprobar qué nivel de participación tienen ellas.

En cuanto al perfil medio de usuario, he visto que es bastante mejor que Badoo, aunque imagino que cuando la web se masifique se dilatarán las diferencias. La gente, por lo menos con la que yo he hablado, sabe escribir sin disparar al diccionario, algo que, por lo menos desde mi punto de vista, es un logro considerable.

Otra cosa que sucede, aunque más en otras zonas que en mi ciudad, es que los perfiles están, normalmente, decentemente rellenados. Es decir, la gente se suele molestar en poner algo en el perfil más allá de unas fotos. Vamos, que puedes juzgar algo más que carne, algo de lo que ellas se quejan mucho en otras webs.

Quizá lo único negativo es que, comparativamente con Badoo, hay mucha menos gente. Badoo está mucho más poblado, demográficamente es difícil que nadie le vaya a hacer frente.

En definitiva, la mecánica parece buena. Personalmente no creo que vaya a sacar nada limpio de una web de contactos, tampoco esta, pero ya digo que es porque no me siento cómodo, no porque piense que es degradante o cualquier otro adjetivo.

...

Como habrás podido comprobar, la mayor parte de los datos que expongo en este artículo son de carácter cuantitativo, lo que nos permite hacernos una idea del comportamiento de los usuarios, pero sólo hasta cierto punto. Mapas de calor, entrevistas, grupos de discusión y análisis de palabras clave son otros datos que tengo en mi poder que, o bien por falta de tiempo, porque aún no tengo permiso para publicarlos o porque su análisis es complicado, no he podido publicar. Lo haré poco a poco, completando el cuadro dibujado en este artículo.

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