Hay dos grupos de causas por las cuales windows se levanta de suspensión y se inicia solo. La primera es por programas o elementos de Windows que lo hacen automáticamente (por ejemplo, Windows Update, el gestor de actualizaciones), especialmente molesto en Windows 10. La segunda, es por causas de hardware, es decir, algo que está enchufado a tu PC tiene algún problema eléctrico y una fluctuación en su circuitería hace que el PC se inicie solo.

Posibles causas de que se encienda sólo el ordenador

  1. Software
    • Temporizadores de reactivación (fundamentalmente Windows Update)
    • Software de terceros
  2. Hardware
    • Elementos defectuosos (solucionable en BIOS)

Cómo evitar que Windows Update u otras operaciones de Windows inicien el ordenador automáticamente

Primero vayamos con la solución, y luego te cuento cómo meter más las narices e investigar la causa real.

Bien, para el 99,9% de los problemas, tienes que desactivar lo que se conoce como temporizadores de reactivación. Con esto evité que el ordenador se inciase aleatoriamente sobre las 3 AM, algo que me irritaba mucho.

Esto se consigue entrando en Panel de Control > Opciones de Energía > Cambiar la configuración del plan > Cambiar la configuración avanzada de energía.

Una vez que se abra la ventana, dentro del apartado Suspender > Permitir temporizadores de reactivación > Deshabilitado.

Cómo investigar qué causo el último inicio de Windows

Existe un comando que es powercfg -lastwake que sirve para mostrar información del último elemento que inició el PC.

En mi caso puede verse que sale un elemento USB, eso es porque la última vez que levanté mi ordenador fué presionado el ratón.

Este comando te puede dar pistas de dónde surge el problema, porque es posible que sea un programa que no tiene que ver con Windows el que levante el ordenador de hibernación o suspensión, en cuyo caso a lo mejor el método que mostramos al principio no sea útil.

Cómo evitar que elementos de hardware (teclado y ratón) inicien el ordenador automáticamente

Bien, supongamos que sospechamos que el teclado tiene algún fallo eléctrico y envía la señal de vez en cuando para que se arranque el PC. Lo que haremos será a ir a Panel de control > Administrador de dispositivos, y en las opciones de los dispositivos de teclado desactivar la opción que les permite tal efecto.

De esta manera, evitaremos que Windows le permita al teclado arrancar el equipo de hibernación o suspensión, pero no al ratón.

Desactivar dispositivos de arranque de suspensión en la BIOS

La BIOS es un software que incluyen las placas base para gestionar tareas fuera del sistema operativo. Desde hace unos años también llevan incluídas funciones sobre la suspensión e hibernación de los equipos.

Lo normal es que vengan desactivadas, pero no está de más echales un vistazo.

Hay que meterse en Power Management.

Desactivar las dos opciones marcadas en la imagen.

Y luego guardar los cambios.

Si después de todo esto te sigue pasando, o te has saltado algo, o te recomiendo que preguntes en algún foro enlazándoles este artículo, para que vean los pasos que has seguido.

Estás en Amagazine > Informática y electrónica