No he sido nunca un alumno modelo, y de hecho, diría que sigo sin serlo. No soy de esas personas que se dedican en cuerpo y alma a estudiar, y además el modelo educativo que tenemos no me gusta nada. Comprendo la necesidad de la enseñanza multidisciplinar, pero siempre me ha fastidiado tener que dedicarle muchas horas a materias que no me gustan nada, cuando podría estar haciéndolo sobre cosas que me apasionan.

Además si a eso le añades el tardío sprint estudiantil que estoy haciendo (mas presión social por la titulitis, mas presión laboral porque la edad se considera un factor importante...), la cosa se me complica un poco, la verdad. Tampoco ayuda trabajar al tiempo.

Sin embargo hace meses aterricé en el mundo de la enseñanza online. Siempre me había sonado al típico curso de CCC, pero la verdad es que he descubierto cosas que realmente me llaman la atención, y de las que tirando del hilo, estoy aprendiendo muchísimo. En este artículo de El Mundo podéis echarle un vistazo a algunos de los proyectos que conozco. Estoy siguiendo algún que otro curso de varias de las webs que enlazo y, la verdad, tengo que decir que son impresionantes. Hombre, no son lo mismo que la enseñanza presencial con un buen profesor pero desde luego consiguen despertar mi interés. En algunos es obvio que necesitas una formación teórica previa importante, pero por norma general ya te avisan de qué nivel de conocimientos necesitas para acceder a los cursos. La verdad es que hay para todos los públicos y de todo tipo de materias. En concreto ahora mismo estoy siguiendo uno sobre sociología y otro sobre programación.

Quizá el mayor reto para nosotros, como Españoles, es el nivel de Inglés. En mi caso no es muy alto pero me defiendo bastante bien, aunque en ocasiones también tengo que andar traduciendo porque hay muchas expresiones que desconocía, pero mira, de rebote también aprendes Inglés.

Además de lo que aparece en el artículo del país os recomiendo pasar por Class-Central (una recopilación de vídeo-clases de varias universidades) y sobre todo por Corsuera,  Udacity y Edx, las tres grandes de Internet. Son simplemente impresionantes.

Entonces ¿Cual es el debate?

El debate se encuentra en el conflicto que surge entre la enseñanza online, y las instituciones de enseñanza tradicionales. Conflicto quizá como concepto duro, pero creo que expresa bien la idea.

Hay muchos que ven en esto el fin del actual modelo de educación superior. ¿Por qué querría alguien pagar varias decenas de miles de euros (hablamos del debate norteamericano) por entrar en cualquier universidad mediocre si puede recibir clases de las mejores universades, gratis? Los hay incluso que piensan que dentro de unos 50 años a penas habrá 10 universidades en el mundo, ya que con este tipo de enseñanza se reducirá la necesidad de instituciones presenciales.

En mi opinión, esto es un error. Estas instituciones de enseñanza online operan como un complemento, no están compitiendo con las instituciones tradicionales. La razón se encuentra en que, realmente, existen porque dichas instituciones tradicionales, ya sea por altruísmo o por lo que sea, están detrás. Y en segundo lugar y casi más importante, es que el valor de la educación no está sólo en los contenidos que recibes. El contenido es algo que cada vez está más accesible para cualquiera.

El valor de la educación superior, realmente, está en la interacción con los profesores y con otros alumnos (todo esto entendiendo que es un debate general, sin particularizar) y Coursera, Udacity, Edx y compañía actúan en realidad en esta línea del conocimiento. Más conocimiento disponible, y mejor enfocado hacia el aprendizaje. Algo habitual del contenido en Internet es que los contenidos no vienen mascados y preparados para el aprendizaje, de forma que muchas veces te encuentras con artículos y explicaciones que están fuera de tu alcance. Es necesario ahondar en la complejidad de los conocimientos de forma progresiva, y esto es lo que hacen ellos.

Una duda lógica que tiene mucha gente en este debate es si estas iniciativas sobrevivirán. Quiero decir que no es lo mismo montar algo como Code Academy, que montar algo como Udacity. El conocimiento cuesta dinero, y los recursos humanos también. Montar una web para aprender a programar online es viable económicamente para alguien sin demasiado capital, pero montar un sistema de enseñanza multidisciplinar online es hablar de números grandes.

Sin embargo mi perspectiva es otra. Investigando un poco, la sensación que tengo es que estas instituciones sirven a sus matrices no parar sustiuír las clases presenciales, sino para sustituír, quizá, a los libros de texto. Y además hay un factor mucho más importante, y es que en mi opinión, son un experimento, ya que intuyen (como muchos lo hacemos) que habrá un cambio de paradigma donde Internet tenga una influencia aún mayor que hoy (parece difícil de imaginar), y no quieren quedarse atrás.

Además de eso, a muchos profesores de Coursera parece gustarles la idea. No sólo como concepto novedoso, sino que les facilita mucho el almacenaje y transmisión de conocimientos. En lugar de escribir libros de texto u otro tipo de soportes, tienen un sistema interactivo con muchas más posibilidades y que también queda almacenado. Otro de los argumentos a favor podría ser la perspectiva del alumno entre una clase o referencia interactiva y un libro de texto. Desde luego el primer sistema parece más amigable, aunque personalmente los viejos y manidos libros de texto, si son buenos, me parecen muy eficaces para trabajar con ellos. Por no hablar del tema de la vista (a menos que pusiesen el contenido también disponible para e-readers).

No debemos olvidar que estos proyectos tienen detrás a profesores de prestigiosas universidades EEUU. No está ahí cualquier mindundi dando clases. Y, como siempre, se echa de menos algo parecido a nivel europeo, aunque en Europa siempre tenemos la complicaciones del idioma. No somos 300 millones de anglo-parlantes, como allí, lo que sin duda siempre facilita los proyectos a gran escala (cualquiera que haya hecho una web en varios idiomas sabe la pesadilla que puede resultar).

Además no son sólo clases grabadas, sino que cada vez son más interactivas (el grado de interactividad varía de unas a otras). El profesor puede parar la clase y preguntar a los alumnos si entienden el contenido que están dando. Algo que he observado en blogs y foros españoles es que toda esta vorágine de iniciativas online, para muchos, está poniendo bastante en entredicho a la UNED, que tampoco contaba con una reputación demasiado buena. Quizá a distancia lo único que la gente salva en España sea la Universitat Oberta de Catalunya, claro que si eres castellanohablante te sale por un ojo de la cara. Podéis ver una pequeña entrada + debate aquí (tened en cuenta que está algo desactualizado, es del 2008).

Charla TED sobre la educación online

Como complemento a lo hablado sobre educación online, os dejo esta fantástica ponencia por una de las impulsoras de Coursera que nos cuenta su experiencia y su visión sobre el tema. El vídeo tiene subtítulos en castellano.

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